Debido a las lluvias que se registran en el territorio nacional por el paso de una Onda del Este, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta el descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
En el volcán de Fuego los lahares descienden por las barrancas Las Lajas y Honda, afluentes del río Achiguate. Estos presentan características de débiles a moderadas, con probabilidad de incremento debido a la persistencia de lluvias en el área.
El flujo arrastra agua, material volcánico fino, ramas, troncos y bloques de roca de 30 centímetros a 3 metros de diámetro, lo que representa riesgo para las comunidades cercanas y la infraestructura ubicada en el recorrido de estos afluentes.
Por otro lado, en el volcán Santiaguito se registra el descenso de lahares en el cauce del río Tambor, afluente del río Samalá, en el sector Sur-SurOeste del complejo volcánico.
Este flujo también es de carácter débil a moderado, con la posibilidad de aumentar en las próximas horas. Transporta agua mezclada con sedimentos volcánicos, bloques de hasta un metro de diámetro, ramas y troncos. El lahar desciende caliente y con olor a azufre debido al arrastre de material piroclástico y flujos de lava depositados en los cauces Zanjón Seco, El Tambor y San Isidro.
A través del Insivumeh y personal del Departamento de Prevención de Volcanes de la SE-Conred, se mantiene el monitoreo de la actividad volcánica para mantener informadas a las instituciones del Sistema Conred y a la población en general, así como para desarrollar las acciones de prevención y respuesta necesarias.
Información Insivumeh y Conred
No hay comentarios:
Publicar un comentario