📍Guatemala, 8 de octubre de 2025.
En atención a la situación social que se registra en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá, la Procuradora en funciones, licenciada Astrid Vega, junto con el director de Auxiliaturas, el jefe del Departamento de Mediación y el Auxiliar de Santiago Atitlán, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), sostuvo una reunión con autoridades municipales, de la Gobernación Departamental de Sololá y con el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) en dicha localidad.
Durante el encuentro, las autoridades informaron acerca de la existencia de un amparo otorgado de manera provisional, con el propósito de garantizar el funcionamiento administrativo y la prestación de los servicios básicos a la población.
Derivado de esta situación, la institución del Procurador de los Derechos Humanos dará continuidad a las acciones de promoción del diálogo y la búsqueda de consensos entre las distintas partes involucradas, con el objetivo de contribuir a la estabilidad social en el municipio.
El acompañamiento de la institución del PDH se enmarca en su mandato de velar por la protección de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la gobernanza local.
En cumplimiento de la resolución del amparo provisional, el 8 de octubre se llevará a cabo la diligencia en la cual se ordena a la Policía Nacional Civil (PNC) brindar acompañamiento durante el proceso, con la finalidad de que la comuna restablezca la prestación de los servicios básicos esenciales a la población.


No hay comentarios:
Publicar un comentario