Por Herlindo García
Ciudad de Guatemala/.
Este domingo se cerró un capítulo de la Vuelta a Guatemala y la misma se pinta de amarillo, azul y rojo, colores de la bandera de Colombia, gracias al triunfo final del suramericano Oscar Garzón, ciclista Sub-23, dando así a su país el triunfo número 27 en la historia de los giros guatemaltecos.
La Vuelta a Guatemala comenzó en 1957 con un triunfo histórico del guatemalteco Jorge Surqué. La segunda edición fue importante para Colombia ya que ganó su primer evento en nuestro país, y lo hizo con podio perfecto: 1. Hernán Medina Calderón, 2. Honorio Rúa y 3. Roberto Buitrago.
Por segundo año consecutivo Colombia conquistó la Vuelta a Guatemala, esta vez por medio de Óscar Garzón, pedalista del Erco Shimano, quien hizo este domingo su paseo triunfal en el Anillo Periférico, con un circuito de 7 vueltas para un total de 121.3 kilómetros.
Garzón, de 22 años, sucede en el trono a su compatriota y compañero de equipo, Robinson López, vencedor en La Antigua Guatemala, en 2024. El ahora campeón sufrió un susto en este último día al caer tras pasar un bache y herirse una de las piernas, pero entre el nerviosismo logró concretar su objetivo.
El campeón expresó
"Feliz. Agradezco a cada una de las personas que no me dejaron desfallecer. Desde el primer día estuve ahí, la idea era defender el título. Ayer (sábado) era la última oportunidad y fui con todo por el liderato"


No hay comentarios:
Publicar un comentario