Con información de Herlindo García
Ciudad de Guatemala/.
En la madrugada de este día se hace presente el tercer frente frío de la temporada de fin de año, han generado vientos de hasta 60 kilómetros por hora causando estragos y dolor en familias guatemaltecas.
![]() |
| VICTIMA MORTAL EN LA RUTA RN14 |
También influye un sistema de alta presión que ha acelerado el viento norte, el cual podría alcanzar velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido una alerta oficial sobre las condiciones generadas por el reciente frente frío.
Además, se reportan lluvias o lloviznas en la Franja Transversal del Norte, el Caribe, los valles de oriente y el sur de Guatemala. No se descartan lluvias o lloviznas al final de la tarde o en la noche en el altiplano central y hacia el occidente.
Según el Insivumeh, en Izabal podrían registrarse lluvias de moderadas a fuertes, por lo que se recomienda precaución ante posibles inundaciones o crecidas repentinas de ríos.
IMPACTOS Y CONCECUENCIAS.
![]() |
| ARBOLES CAEN EN LA RUTA A SAN ANDRÉS XECUL |
Síguenos en Youtube
Desde caída de árboles, hasta una persona fallecida es el saldo que, por ahora, se registra debido a las condiciones climáticas.
Dalia Santos, de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, reportó la caída de un árbol en Bárcenas, Villa Nueva y alertó sobre otros daños causados en ese municipio debido a las ráfagas de viento.
Mientras que en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron expulsadas varias láminas que habían sido colocadas en una construcción ubicada en la 2a. Calle y 4a. Avenida de ese municipio.
Fallece motorista
Lamentablemente los vientos ya provocaron su primera víctima, luego de que un motorista falleciera al ser impactado por un árbol que cayó al pavimento cuando transitaba por la ruta Nacional RN-14.
La víctima fue identificada como José Luis Melgal Esqueque, de 39 años.
Su acompañante, quien no ha sido identificado, resultó gravemente herido, por lo que fue llevado de emergencia hacia el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.
En la cabecera departamental de Totonicapán debido a la humedad de los suelos y las ráfagas de viento han caídos postes del tendido eléctrico, además en el municipio de San Andrés Xecul árboles han obstaculizados el paso vehicular.







No hay comentarios:
Publicar un comentario