QUE ONDA FM TV

domingo, 28 de diciembre de 2025

El origen del Día de los Inocentes y cómo pasó de una conmemoración religiosa a celebrar las bromas



El Día de los Inocentes es una fecha en la que abundan las bromas y las travesuras. De hecho, es frecuente toparse con información falsa sobre acontecimientos serios. Sin embargo, su origen tiene un trasfondo completamente opuesto.


 Y es que en sus inicios, la conmemoración recordaba un episodio trágico relatado en la Biblia, por lo que se trataba de una instancia para reflexionar.

Cómo se originó el Día de los Inocentes

Según afirma National Geographic, los acontecimientos que dan origen a la conmemoración se cuentan en el Nuevo Testamento. Allí, San Mateo relata que el rey Herodes I el Grande mandó a matar a todos los niños menores de 2 años al enterarse del nacimiento de Jesús.

Una profecía indicaba que Jesús se convertiría en el rey de los judíos, por lo que Herodes convocó a los Reyes Magos para averiguar dónde había nacido, y le informaran para adorarle.

No obstante, los Reyes Magos regresaron a su país por otro camino, luego que así les fuera revelado en un sueño. Cuando el rey Herodes se enteró de aquello, mandó a matar a los niños que había en Belén. En tanto, un ángel se le apareció a José advirtiéndole de lo que estaba por ocurrir, haciendo que llevara a su familia a Egipto, sostiene el Evangelio de Mateo.

A partir de ese relato, el cristianismo instauró el Día de los Santos Inocentes para honrar a los niños muertos, venerándolos como mártires. Sin embargo, no hay una fecha clara sobre cuándo empezó a conmemorarse, la Enciclopedia Católica menciona que ocurrió entre los siglos IV y V.

La misma indica que la fecha (28 de diciembre) se enmarca en la octava de Navidad, un periodo de ocho días que comienza el día 25, y que fue escogida con tal cercanía “porque los Santos Inocentes dieron su vida por el Salvador recién nacido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen del Día de los Inocentes y cómo pasó de una conmemoración religiosa a celebrar las bromas

El Día de los Inocentes es una fecha en la que abundan las bromas y las travesuras . De hecho, es frecuente toparse con información falsa so...